Educación

Inicio Aprendizaje Aprendizaje por descubrimiento

Aprendizaje por descubrimiento

Publicado por Hilda Fingermann

Es una forma de aprendizaje diferenciada de lo que denominamos aprendizaje por repetición, donde el alumno debe recordar datos, proposiciones o textos, repitiendo la información que le ha sido suministrada por el docente o consta en un libro de textos. El material de estudio a retener por el alumno le es suministrado sin participación alguna del estudiante en su elaboración. El alumno es un sujeto pasivo del aprendizaje, limitándose a aprender entendiendo y recordando lo consignado en el material. A veces es una simple repetición memorística, otras, se trata de captar la significación de las proposiciones e integrarlas a la estructura cognitiva en un aprendizaje significativo, pero en todos los casos, el objeto de estudio le es facilitado al estudiante, y no es creado por él.

El aprendizaje por descubrimiento plantea que el estudiante tome una posición activa frente al objeto de estudio, que lo analice, encontrando en él, las soluciones a la problemática que le ha sido planteada. Existen los textos en el aprendizaje por descubrimiento pero estos son solo el medio para hallar la respuesta al caso planteado.

Lo que se pretende ya no es recordar y comprender una información, pues no es ese el fin perseguido, sino transformarla en un conocimiento novedoso que aunque se nutra de las ideas previas y del aporte dado, será significativamente diferente.

Supone también un rol activo del docente que debe plantear las problemáticas que el alumno debe responder, extrayendo del texto o de la información que posee, y de sus conocimientos previos, nuevos conocimientos, con la guía del maestro, en una verdadera tarea investigativa y de interpretación.
Según Bruner estos descubrimientos pueden ser hechos por el método inductivo, tomando los datos dados para alcanzar nuevas hipótesis; por el método deductivo, sacando de las ideas generales conclusiones particulares o ejemplificaciones, o por el método transductivo, que permite establecer comparaciones, estimulando la imaginación y la creatividad.

Categorías: Aprendizaje

2 comentarios para “Aprendizaje por descubrimiento”