Educación

Inicio Aprendizaje Obstáculos del aprendizaje

Obstáculos del aprendizaje

Publicado por Hilda Fingermann

En el proceso del aprendizaje pueden aparecen escollos que dificulten o impidan la concreción de los objetivos deseados y preestablecidos. Algunos pueden ser de tipo personal tanto del alumno, del grupo de educandos, o del docente; y otros a nivel coyuntural.

Entre los factores personales, puede ocurrir falta de motivación intrínseca y/o extrínseca. En este caso no solo hablamos de los niños que muchas veces no sienten los beneficios que puede traerles aprender, o que están atravesando alguna crisis afectiva, familiar, u ocasionada por su propia maduración física; sino también de los docentes, agobiados por sus propios problemas, mal remunerados, poco estimulados en su progreso pedagógico, lo que se traduce en clases abúlicas, poco creativas, que difícilmente podrán transmitir a los niños los deseos de estudiar, que a su vez no estimularán al docente, creándose así un círculo vicioso. Los cambios de maestros, también son vividos por los niños, sobre todo los más pequeños, como algo traumático.

Otros factores son físicos: problemas, visuales o auditivos son comunes en ocasionar problemas de aprendizaje.

Entre los factores del contexto, influyen negativamente en el aprendizaje, la falta de mobiliario adecuado, de estufas o ventiladores en su caso, de material de estudio, de higiene, tanto en las aulas como en los baños, los riesgos por defectuosa instalación eléctrica, o defectos de cañerías o de desprendimientos, etcétera. Para poder estudiar se necesita estar cómodo y no puede enseñarse en lugares sucios, sin elementos, con temor, o padeciendo frío o calor.

La falta de pautas claras de conducta también dificulta el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que se necesita orden para aprender.

Crisis políticas, económicas o sociales, a nivel general, también inciden negativamente, ya que en los hogares estarán preocupados por ellas, y los niños lo percibirán en forma directa o indirectamente.

Categorías: Aprendizaje