Educación

Inicio Aprendizaje Técnicas de aprendizaje

Técnicas de aprendizaje

Publicado por Hilda Fingermann

Se denominan técnicas de aprendizaje a aquellas herramientas de las puede valerse el estudiante para que su aprendizaje resulte eficaz; esto significa que los nuevos conocimientos se integren a su estructura cognitiva de modo significativo. Aprender no es convertir el cerebro en receptáculo de información, sino en integrar lo nuevo a lo ya conocido en forma relacional, para que podamos recordarlo cuando nos resulte oportuno.

El nuevo material de estudio debe ser analizado para conocerlo en sus partes y luego sintetizado para integrarlo, si es posible recurrir a clases explicativas por parte de un docente que aclare las dudas y permita tomar notas facilitará la tarea, lo mismo que la ayuda del diccionario para conocer el significado de palabras desconocidas.

No debemos tratar de recordar todo, en forma idéntica a lo que leemos, esto no es aprender sino repetir, sino tratar de encontrar el sentido de la lectura, indagar qué nos quiere informar el autor a través del texto, para luego hacerlo nuestro en lo que creamos admisible.

La técnica del subrayado para identificar las ideas principales, y luego sintetizar (con nuestras propias palabras) son herramientas muy útiles. Hacer cuadros sinópticos nos permitirá visualizar esquemáticamente el material. Una vez que hayamos “desmenuzado” y reconstruido el texto, debemos tratar de exponerlo, ya que muchas veces creemos saberlo pero nos cuesta exteriorizarlo.

Dependerá de nuestro propio estilo cognitivo la técnica que se ajuste más a nuestra personalidad, y esto se adquiere ensayando o combinando las diferentes técnicas, pues no hay “recetas” infalibles, lo importante es descubrir cual es la adecuada para nuestro caso.

Categorías: Aprendizaje

Un comentario para “Técnicas de aprendizaje”