Educación

Inicio Estrategias didácticas ¿Qué es la didáctica?

¿Qué es la didáctica?

Publicado por Hilda Fingermann

Si nos remontamos a la etimología de la palabra didáctica, vemos que proviene del griego “didaktike” cuyo significado es enseñar. La didáctica es una ciencia y un arte que consiste en llevar a la práctica los estudios sobre el proceso enseñanza-aprendizaje elaborados a nivel teórico. Se trataría en definitiva de dar respuesta a las preguntas sobre qué, cómo, cuándo y dónde enseñar, teniendo en cuenta la edad, los intereses y los conocimientos previos de los educandos, los materiales y herramientas con las que contamos, el currículum, y el contexto en que se desenvuelve el proceso.

Cobran aquí importancia conceptos que ya explicamos, como los de objetivos del aprendizaje, transposición didáctica, currículum, currículum oculto, planificación, dirección de la clase, evaluación; y sobre todo, técnicas y métodos de enseñanza y de aprendizaje.

Lo que han escrito los grandes pedagogos, teóricos de la educación, es muy importante, pero la práctica áulica, la cotidianeidad del proceso, es relevante para fundar nuevas teorías, modificar las existentes o certificar su valor. En el proceso educativo es fundamental ese puente teórico-práctico, que fundamentará políticas educativas válidas y eficaces, para alumnos reales, en aulas, escuelas y recursos, que no son los imaginados por el autor, sino con los que efectivamente contamos.

La didáctica es por lo tanto cambiante, y se va adaptando a las características en las que se aplica la enseñanza, que responde en general al tipo de sociedad en que la escuela se halla inserta y a la política imperante, especialmente si es autoritaria o democrática.

De esta manera se ha pasado de una didáctica tradicional, centrada en la clase expositiva del docente, con alumnos pasivos que repiten las clases y los textos de memoria, a alumnos activos, constructores de su propio conocimiento, del cual se procura que sean críticos.

Categorías: Estrategias didácticas

Un comentario para “¿Qué es la didáctica?”