Educación

Inicio Estrategias didácticas Agrupamientos flexibles en el aula

Agrupamientos flexibles en el aula

Publicado por Hilda Fingermann

Agrupar en el aula implica formar conjuntos de alumnos para que trabajen en forma cooperativa y solidaria, e incluir en ellos a cada uno según sus particulares condiciones, gustos y características personales. Esto no debe implicar un encasillamiento ya que lógicamente el maestro o el alumno si es él que eligió el grupo, pueden equivocarse en cuáles son las necesidades de cada niño, o éstas ir cambiando, y si ve que se adaptaría mejor intelectual y/o socialmente en otro grupo, allí será asignado.

Agrupamientos flexibles en el aula

Si el pedido de cambio de grupo no se basa en cambio de intereses sino que surge un problema de desavenencias en el grupo, no debe cambiarse de modo inmediato al alumno que se queja a otro grupo, ya que es una buena oportunidad para tratar el tema de la resolución de conflictos a través del diálogo.

Los agrupamientos deben hacerse en función de las aptitudes cognitivas y sociales, el tipo de personalidad, las preferencias y habilidades, el ritmo y modo de aprender, etcétera).

Sin embargo, no debemos entender que los grupos deben estar integrados por escolares con características homogéneas, ya que ésta es solo una forma de agrupar, que puede ocasionar desigualdad con respecto a las oportunidades. Sería aconsejable este tipo de grupos, si la homogeneidad respondiera a intereses comunes, por ejemplo a la hora de hacer una investigación, que trabajaran juntos aquellos que compartan motivación por una misma temática, pero no es tan recomendable a la hora de reunirlos por aptitudes, pues sería discriminatorio, y además, les restaría posibilidad de progreso.

En la agrupación heterogénea cada uno crece junto al otro, advirtiendo sus fortalezas y debilidades, teniendo mucho para dar de sí y otro tanto que aprender de los demás. Los grupos pueden ser grandes y hasta abarcar a todos los alumnos del salón de clases o pequeños, pudiendo hacerse los grupos por elección de los niños, por sorteo, por indicación del maestro, recomendándose que sean rotativos. También un mismo alumno puede formar parte de diferentes grupos para tareas distintas, lo que facilitará la integración social de todos los actores.

Categorías: Estrategias didácticas