Educación

Inicio Estrategias didácticas Aprender a estudiar

Aprender a estudiar

Publicado por Hilda Fingermann

Una tarea sin duda difícil que demanda gran entrenamiento pero que nunca es tarde para realizar con éxito, aunque cuanto más temprano se empiece, antes se conseguirán resultados satisfactorios.

Lo importante es que se comprenda que se estudia para saber, y no para aprobar un examen, dar una lección o pasar de curso, pues eso será un saber precario e improductivo a futuro; sino para modificar de tal modo la estructura cognitiva que nos permita que el nuevo conocimiento incorporado se integre a los anteriores y nos permita recuperarlo en el largo plazo, y utilizarlo en situaciones diferentes a la actual para resolver otros problemas. En palabras simples: lo que llamamos entender lo que estudiamos y no repetir como un loro.

Para ello debemos leer primero todo el texto para saber de qué se trata, y luego párrafo por párrafo para identificar las ideas principales de las secundarias. Lo importante conviene subrayarlo, resaltarlo o copiarlo en otra hoja, para luego hacer un resumen.

Una vez resumido el texto podemos hacer un cuadro sinóptico o mapa conceptual que nos deje verlo con más claridad y en un golpe visual, estableciendo relaciones entre las diferentes partes.

Si hay un tema similar ya dado o expuesto en el mismo texto nos conviene realizar un mapa comparativo, y para finalizar podemos reescribirlo con nuestras palabras (parafrasearlo) a modo de síntesis, sacando conclusiones críticas.

Estudiar así insume al principio más tiempo que leer y repetir hasta que la memoria a corto plazo sea capaz de recordarlo, pero en este último caso el poco tiempo insumido será totalmente inútil, pues al poco tiempo ni siquiera recordaremos el título del tema. De la otra manera se consolidará como base para futuros aprendizajes, y cuanto más ejercitemos esta manera comprensiva de aprender, más fácil y rápido lo haremos, además de ser la única posible en caso de tener que estudiar textos muy largos.

Categorías: Estrategias didácticas