Educación

Inicio Estrategias didácticas Carles Monereo Font

Carles Monereo Font

Publicado por Hilda Fingermann

Carles Monereo FontCarles Monereo Font se especializó en temas relacionados a la diversidad educativa y en estrategias de aprendizaje y enseñanza. Nació en Barcelona en 1957. Estudió en la Universidad Autónoma de Barcelona, en la Facultad de Filosofía y Letras, doctorándose en Psicología en 1981 y ejerciendo como profesor en esa Universidad, en la cátedra de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación.

Con respecto a los niños con alguna condición que los hace diferentes del resto, presentó las siguientes tesis: “Modelos, sistemas y técnicas de Integración en la escuela del alumno excepcional” e “Instantáneas: proyectos para la diversidad educativa” donde propone la integración de los niños excepcionales en escuelas ordinarias, para su superación. Recibió por estos estudios el Premio Rosa Sensat (instituido en homenaje a esta gran pedagoga española, defensora de la educación integral).

Con respecto a las estrategias didácticas (conformó un equipo de investigación sobre este tema llamado SINTE) las divide en “estrategias de aprendizaje” “estrategias de enseñanza” y “estrategias de evaluación”

Define a las estrategias de aprendizaje como un proceso donde se toman decisiones de modo consciente y donde el educando selecciona y recupera de modo coordinado, los conocimientos necesarios para cumplir los objetivos determinados de una situación educativa específica.

Para él entonces, no basta con saber técnicas de estudio, para lograr un aprendizaje profundo, sino que además debe saberse cuándo, cómo y dónde aplicarlas según el contexto, el que el alumno debe saber evaluar a través de un análisis o lectura intencional, donde realice una relación entre acciones y objetivo.

Las estrategias de enseñanza suponen adultos que van a ingresar al niño en el mundo de la cultura de modo intensivo, y para ello, deben mediar entre el alumno y la realidad en la que está inmerso. A través del lenguaje los docentes le irán decodificando y ayudando a interpretar el mundo de modo paulatino.

Las estrategias de evaluación suponen ir controlando los resultados a los que se va arribando, para ver si las intervenciones van dando el resultado esperado. Se debe hablar de evaluación desde el principio, y debe reunir las siguientes características: ser relevante, ser realista y tener proximidad ecológica, o sea que se apliquen de modo parecido a lo que se vivencia fuera del ámbito escolar.

Categorías: Estrategias didácticas