Educación

Inicio Estrategias didácticas Cómo hacer que mi hijo estudie

Cómo hacer que mi hijo estudie

Publicado por Hilda Fingermann

El rol de los padres en la educación de sus hijos es fundamental, especialmente en la transmisión de valores, de los cuales el estudio es uno de ellos, y muy importante.

Mostrarles desde chiquitos que los padres están interesados en su aprendizaje, en que se convierta en un ser adulto responsable, que sepa distribuir su tiempo entre el ocio, la diversión y sus ocupaciones, a través del diálogo y el acompañamiento, contribuirán a lograr que sea un buen estudiante.

Concurrir cuando los cite el maestro, a las reuniones de padres, o cuando adviertan alguna preocupación en el niño.

Jamás hacer hincapié en la nota que obtuvieron, sino en preguntarles qué aprendieron, qué disfrutaron de la clase y qué no les gustó, sin ponerse demasiado en inquisidores. Padres que están continuamente hostigando a sus hijos con la realización de las tareas solo obtendrán el efecto contrario, la justa medida, como siempre, es lo indicado.

Si obtuvieron una mala calificación, no retarlos, averiguar qué pasó, si quieren contarlo, si no, respetar su silencio, y simplemente decirles que están dispuestos a escucharlos, cuando ellos deseen. Contener la ansiedad es muy provechoso, educar a un hijo requiere de mucha paciencia, están aprendiendo a vivir y no les resulta fácil, asumir que poseen responsabilidades.

Si advierten que el niño no posee hábitos de estudio, comenzar de a poco, eligiendo juntos el lugar que le resulte más cómodo, más luminoso y con menos ruidos y distracciones. Luego acompañarlos en la realización de sus tareas, pero no hacérselas, el niño debe comprender que los padres están para guiarlos, complementando la tarea del maestro, y que el que debe aprender es él. Revisar sus cuadernos y carpetas, estimulándolo y rescatando lo que han hecho bien, animándolos a mejorar, en lo que aún no han logrado.

Explicarles el por qué de la necesidad de estudiar, evitando frases hechas como “estudia, es por tu bien”. Se debe ejemplificar, graficar en qué consiste el bien que reporta el estudio, como parte de su desarrollo psíquico, físico y social.

Categorías: Estrategias didácticas