Educación

Inicio Estrategias didácticas Currículum escolar

Currículum escolar

Publicado por Hilda Fingermann

Según Dino Salinas, en el ámbito escolar recibe el nombre de currículum el plan de estudios oficial o programa de enseñanza, y también el conjunto de materias o asignaturas que lo conforman. Este es el significado más extendido, y el que conformaría si es aprehendido, un individuo educado, según Tyler. Este autor, que se inclina por el concepto de currículum como contenido, sostiene que el currículum es un proceso comprensivo del plan de enseñaza y su concreción práctica como proceso real, comprendiendo los medios que guían la acción, y el accionar en sí mismo.

En otro sentido también comprende las actividades áulicas, como proceso dinámico, y también puede entenderse como el proyecto o planificación, que consta en un documento escrito, que efectúa la institución escoñar, para organizar la escuela y sus actividades a corto, mediano o largo plazo. En este sentido, podemos citar como exponentes de este pensamiento a Beauchamp y a Pratt.

Por último, también puede ser considerado como un cruce de prácticas pedagógicas, como realidad interactiva, concepto por el que se inclinan autores como Oliver, que incluye en el currículum a todas las experiencias educativas.

Volviendo a Dino Salinas, éste concluye en que cualquiera sea el alcance que se le asigne al término currículum de los antes mencionados, es fundamentalmente un proyecto social y cultural para insertar a los jóvenes socialmente, y por lo tanto, un ámbito para la reflexión, que debe ser analizado, interpretado y criticado con el fin de su optimización.

Existe un currículum posible, proyectado, y un currículum real dado por límites prácticos.

El currículum debe responder a los interrogantes sobre qué se enseña, cómo se enseña, cómo se organizan los contenidos y actividades, para qué se enseña, y cómo se evalúa el aprendizaje.

Categorías: Estrategias didácticas

9 comentarios para “Currículum escolar”


  • Hilda Fingermann 5 agosto, 2012 a las 15:40
    Argentina, México, Venezuela tienen educación gratuita en todos los niveles, en Uruguay es gratuita incluso la universidad, pero luego de recibido se debe devolver lo recibido; en otros países solo en el nivel primario y secundario es gratuita. Algunos como Brasil, tienen universidades públicas gratuitas pero con muy pocas vacantes a las que se accede por examen



Realizar un comentario