Educación

Inicio Estrategias didácticas Dinámicas de motivación en el aula

Dinámicas de motivación en el aula

Publicado por Hilda Fingermann

Las dinámicas usadas para despertar en el aula el interés del alumnado deberán ajustarse a la edad, maduración, intereses, y el momento de la etapa del aprendizaje en que se encuentren. Las estrategias para un aprendizaje significativo, son muchas y variadas, debiendo ir probando las que se adapten a cada grupo y circunstancias.

Dinámicas de motivación en el aula

Para buscar información, pueden usarse grupos de tareas, que se repartan las fuentes de acuerdo a sus gustos y posibilidades (acceso a bibliotecas, Internet, videos, encuestas, etcétera).

Para organizar el contenido de la investigación pueden asignarse roles, de clasificación (por contenido, importancia, tiempo, etcétera) y para redactar el informe pueden hacerse de modo individual, y luego compararse con el de los compañeros, a efectos de analizar similitudes y diferencias. Un debate acerca de estas últimas, con la guía docente, siempre resulta estimulante y enriquecedor, incluso entre niños pequeños, para que comiencen a aprender a argumentar.

A partir de los 8 años, a los niños les gustan mucho los crucigramas, las sopas de letras, unir con flechas, encontrar errores, y también los incentiva la competencia, con lo cual podrá “premiarse” con una felicitación a quienes terminen más rápido y bien, con lo cual aprenderán el manejo del tiempo.

El juego es muy importante a la hora de aprender, ya que lo que se aprende con alegría se recordará con mayor valor y por más tiempo.

Combinar distintas estrategias: cuadros sinópticos, láminas, videos, para quienes tengan mayor aptitud para recordar visualmente; escuchar canciones, realizar lecturas y explicaciones, para los que privilegien el oído en su modo de recordar; y juegos de roles, trabajos en equipo, ejercicios en el pizarrón, para quienes sean kinestésicos, hará que el aprendizaje llegue a todos los integrantes de la clase, respetando su diversidad.

Categorías: Estrategias didácticas