Educación

Inicio Estrategias didácticas Dispositivos pedagógicos

Dispositivos pedagógicos

Publicado por Hilda Fingermann

Un dispositivo es un mecanismo organizado que sirve para cumplir un fin, en este caso dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, para que el alumno pueda asimilar nuevos conocimientos y habilidades. Los dispositivos pedagógicos tienen características diferenciales a otros, y según Focault los elementos que lo componen son heterogéneos, discursivos y no discursivos (instituciones, leyes, reglamentos, valores, textos escolares, filosofías que lo sustentan, actividades de enseñanza, organización temporal y espacial, etcétera) que se entrelazan de acuerdo a las diferentes relaciones de poder y al momento histórico de que se trate. Esas subjetividades y sentidos que el dispositivo plantea no son estáticos, sino que están permanentemente replanteados en base a otros contextos y relaciones de poder.

Dispositivos pedagógicos

Es por ello que las leyes, los reglamentos, los valores, los contenidos a enseñar, los textos que se usan, etcétera, dependen en gran medida del contexto histórico y de la ideología dominante y concurren a producir subjetividad. Como ejemplo de un dispositivo pedagógico sencillo podemos mencionar la pregunta, ya usada por Sócrates, para “dar a luz” el conocimiento que está dentro del alumno.

En las democracias se tratará de fomentar el espíritu crítico y la participación ciudadana, a través de reglamentos de convivencia consensuados, lectura de autores polémicos, trabajos solidarios cooperativos, se impondrán valores referidos a los derechos humanos, las aulas serán proyectadas con una organización más flexible; mientras que en las dictaduras se fomentará el orden, la obediencia, los contenidos dogmáticos, la disciplina estricta e impuesta desde las autoridades, el discurso autoritario, etcétera.

Los diferentes dispositivos empleados en el proceso educativo conforman una ciudadanía con ciertas características distintivas. Basta comparar a los adultos formados en diferentes épocas con dispositivos pedagógicos distintos, para observar muchos rasgos comunes entre los que los compartieron y diferenciados con los de otra etapa histórica o cultura.

Categorías: Estrategias didácticas