Educación

Inicio Estrategias didácticas El trabajo de campo

El trabajo de campo

Publicado por Hilda Fingermann

El trabajo de campo es una actividad experiencial que debe combinarse con la teoría que previamente se debe haber incorporado y/o con la búsqueda posterior de información que respalde los descubrimientos efectuados y evacue las dudas suscitadas.

Implica trabajar sobre el lugar o cosa que se pretenda aprender a través de la observación directa, y es más común en el ámbito de las Ciencias Naturales, aunque no es menor su importancia en el ámbito social. Permite trascender el ámbito áulico para tomar contacto con la realidad, aunque a veces baste para realizarlo trasladarse simplemente al patio de la escuela.

Puede realizarse el trabajo de campo iniciándose de modo espontáneo, aunque exista la planificación previa y los objetivos estén ya elaborados por el docente aunque los niños no lo sepan (como cuando se encarga a los alumnos, por ejemplo ir a la plaza luego de la jornada escolar o un fin de semana y anotar lo que observan en cuanto a animales o plantas existentes en el lugar, dibujándolas por ejemplo, para trabajar luego sobre ello en el aula); o basándose en un plan de trabajo preelaborado, conociendo todos los objetivos, donde con la guía del docente irán a visualizar lo que ya investigaron en clase en textos, videos o a través de Internet, para corroborarlos o realizar un análisis crítico, o apreciar hechos novedosos; ya sea mediante observación o encuestas. Las lecciones paseo pueden ser usadas muy efectivamente para hacer trabajo de campo.

En Ciencias Sociales puede hacerse trabajo de campo en el ámbito por ejemplo de la Sociología, donde puede observarse el comportamiento social, o efectuarse encuestas; o en el Político para verificar la efectividad de ciertos planes gubernamentales.

Categorías: Estrategias didácticas