Educación

Inicio Estrategias didácticas La dinámica de grupos

La dinámica de grupos

Publicado por Hilda Fingermann

La dinámica de grupos es una disciplina que tiene a los grupos como objeto de estudio, con sus características y fuerzas que afectan su conducta, para desarrollar un conjunto de técnicas para mejorar su comportamiento.

Un grupo es un conjunto de personas que interactúan en su seno, percibiendo al conjunto como una unidad de fines personales y comunes. Para lograr sus objetivos debe fomentarse el respeto, el diálogo, la cooperación y la solidaridad.

Existen grupos en la sociedad con fines diversos, de auto-ayuda, de trabajo, de integración familiar, de colaboración, políticos, etcétera. En el ámbito docente los grupos contribuyen a fortalecer especialmente los contenidos actitudinales, sin descuidar los demás.

Existen diversas técnicas usadas por la dinámica de grupos que tienden a la capacitación y progreso intelectual de cada integrante del grupo y del grupo en su conjunto, requiriendo algunas de la presencia de especialistas. Entre ellas encontramos:

1. Foro: Varias personas (por lo general cuatro alumnos, tres que ofician de ponentes y uno de moderador) frente a un auditorio, abordan un tema, dividido en sub temas. Se distribuye en tres partes: una presentación corta (alrededor de cinco minutos), una exposición de aproximadamente treinta minutos, y finalmente se destinan entre diez y quince minutos a las preguntas del auditorio.

2. Debate: En el debate existen dos grupos de discusión: el que defiende la propuesta o tema, y el que lo ataca. Deben estar ambas posturas fundamentadas y el tiempo en que se desarrolla es en general de una hora.

3. Entrevista: Se realiza con el propósito de obtener información o recibir recomendaciones. En general suelen ser dos los entrevistadores, y las preguntas deben ser claras y precisas, siendo el tiempo, entre quince minutos y media hora.

4. Simposio: Se trata de varias personas que exponen o charlan sobre un tema, presentado desde diversos aspectos, en un tiempo que ronda la media hora o cuarenta y cinco minitos.

5. Panel: El grupo formado por especialistas expone un tema frente al auditorio en forma dialogada en un lapso de una hora.

6. Seminario: Es un trabajo de investigación grupal, de entre cinco y doce miembros, los cuales se subdividen el tema, para luego compartir los resultados de la investigación, que requiere asesoramiento de especialistas.

7. Congreso: Es una reunión de personas con el objeto de compartir información, experiencias, hallazgos, o resolver problemas.

8. Conferencia: Consiste en una exposición pública y oral con fines informativos, explicativos, preventivos o disuasivos.

9. Mesa redonda: Está integrada por personas que se reúnen en torno a un tema específico de interés general y grupal, para profundizar su conocimiento, y proponer recomendaciones o hallar soluciones, luego de su tratamiento y discusión.

También existen técnicas que no requieren de especialistas:

1. Philipp 66: Se selecciona un tema. Se forman grupos de seis personas cada uno. Se debate el tema por seis minutos dentro de cada grupo, y luego se informan las conclusiones.

2. Técnica de corrillos: Se arman grupos de entre dos y seis alumnos que discuten un tema, por quince minutos, y llegan a una conclusión. Con el informe de cada grupo se arma una conclusión general en una Asamblea.

3. Técnica de dramatización: Consiste en una representación escénica grupal en el aula sobre un tema.

4. Video-debate: Se utiliza la video casetera como complemento técnico; se proyecta una película, que luego se someterá a debate y crítica.

Categorías: Estrategias didácticas