Educación

Inicio Estrategias didácticas Material didáctico

Material didáctico

Publicado por Hilda Fingermann

El material didáctico está compuesto por todos aquellos elementos materiales que facilitan la transmisión de conocimientos, haciendo que sea aprehendido por el alumno de manera más significativa. Todo depende del uso que se le de a dichos elementos. Unas simples piedrecillas pueden convertirse en material didáctico si se las usa a fin de solucionar con ellas algún problema matemático y, en cambio, una computadora personal no será material didáctico si los alumnos cargan una película de terror y la ven mientras el profesor explica.

La Didáctica es el conjunto de estrategias que se emplean para que los alumnos se motiven y aprendan de modo eficaz, y para ello se utilizan una serie de elementos que acompañan la tarea personal del maestro, tizas, pizarrón, cuadernos, libros, fotocopias de libros, mapas, regla, compás, láminas, instrumentos de laboratorio, proyección de películas o videos, y los nuevos recursos informáticos, son materiales que contribuyen a la didáctica, o sea, ni más ni menos a que el educando consiga el objetivo de incorporar a su mente los nuevos conocimientos, relacionándolos con los que ya posee en la memoria a largo plazo.

Se exige dentro de la planificación áulica que el maestro describa los materiales didácticos que utilizará durante el desarrollo de sus clases, que deberán guardar coherencia con el contenido a transmitir, aunque en general los materiales pueden ser útiles en varias asignaturas. Por ejemplo, un mapa puede servir obviamente en Geografía, pero también será de suma utilidad en las clases de Historia, pues los hechos se desarrollan en un sitio determinado, o en Matemática, donde podrán usarse para calcular distancias, o en Literatura, si se quiere precisar el lugar donde nació, vivió o murió algún escritor.

Categorías: Estrategias didácticas