Educación

Inicio Estrategias didácticas Percepción y educación

Percepción y educación

Publicado por Hilda Fingermann

Los seres humanos usamos la percepción como primer paso para crear la realidad personal, siendo la percepción una de las funciones del cerebro que nos permite procesar los estímulos que nos llegan desde el exterior, recogidos a través de los cinco sentidos, y también los que nos llegan desde nuestro propio interior. Percibimos así, en el primer caso, el aire fresco del amanecer, los árboles con su follaje, el canto de las aves, la tersura de la piel, y en el segundo, podemos percibir que estamos trsites, contentos, cansados, abrumados o emocionados.

Percepción y educación

Las conclusiones que arribamos a partir de la percepción no siempre son una copia fiel de lo percibido, sino que resulta de un proceso de interpretación, en el que intervienen el contexto, la cultura, la familia, la ideología, las experiencias previas, etcétera, con lo que creamos un modelo o paradigma, que actúa en general distorsionando lo percibido y creando una realidad paralela y propia.

La percepción por lo tanto es la base del conocimiento, y los sentidos, los que nos permiten acercarnos al objeto que se quiere aprehender. A través de la educación podemos hacer que los objetos sean atractivos para que puedan y quieran ser percibidos por los alumnos, y entonces iniciar otra actividad cognitiva que es la atención, que requiere intencionalidad.

Es importante, además, tratar de liberarlos lo más posible de paradigmas, para que puedan imaginar y crear con libertad, y luego darles nuevas perspectivas o miradas sobre el objeto, para que saquen conclusiones, comparen, analicen, problematicen y sinteticen.

La percepción tiene como una característica importante su organización, ya que a través de ilusiones perceptivas y leyes, estructuramos y adaptamos los estímulos; por ejemplo, tendemos a agrupar los estímulos que se parecen, a cerrarlos, a ver el fondo o la figura, separada de dicho fondo, todo o cual debemos tener en cuenta a la hora de enseñar, para educar a percepción, para poder ver muchas oportunidades que la vida nos brinda, y que no podemos percibir; además de ser el primer paso hacia la comunicación.

Categorías: Estrategias didácticas