Educación

Inicio Estrategias didácticas Planificación áulica

Planificación áulica

Publicado por Hilda Fingermann

Planificar es establecer un camino hacia un fin, contando con recursos y medios. Es no actuar al azar, es pensar el cómo y con qué, llegar al objetivo. En el caso de la enseñanza se debe planificar cada clase, para que esta sea productiva y aprovechable, pero desde la dirección de la escuela esto no es totalmente controlable, sino que lo que se requiere obligatoriamente es la presentación de la planificación anual.

Las planificaciones áulicas son elaboradas anualmente por cada docente y es una propuesta sobre lo qué se va enseñar, los métodos que se usarán, el tiempo que demandarán, los recursos didácticos que se emplearán y la oportunidad en que cada contenido será introducido, todo en vistas a los objetivos planteados. Los contenidos deberán adecuarse, al currículum general, pudiendo adaptarse y a los objetivos institucionales.

La planificación áulica se realiza al comienzo del período escolar y se planifica para todo el año, por lo cual pueden surgir sorpresas, imprevistos que impidan desarrollarlo como estaba previsto, o sea necesario, introducir contenidos nuevos. Por eso el proyecto debe ser abierto y flexible.

La planificación se realiza en base al currículum existente, a la experiencia del docente, al diagnóstico del grupo, y de las teorías pedagógicas existentes al respecto.

También existen proyectos áulicos en vistas a demandas concretas o situaciones o intereses específicos del grupo en cuestión y pueden ser a corto o largo plazo. Deben estar incluidos en la planificación anual, o incorporarse a ella a posteriori, si la problemática se planteó luego de su elaboración. Muchas veces incluyen a personas ajenas a la institución escolar, por ejemplo hacer un diario o una radio escolar.

Categorías: Estrategias didácticas

Un comentario para “Planificación áulica”





Realizar un comentario