Educación

Inicio Estrategias didácticas Tipos de estudios de investigación

Tipos de estudios de investigación

Publicado por Hilda Fingermann

Existen diferentes tipos de investigaciones que dependen del objetivo propuesto por el investigador y de la índole del objeto a investigar.

Investigar es una tarea muy útil a desarrollar en todos los niveles de la escolarización, y en todas las asignaturas, pues estimula la creatividad, las ansias de conocer, haciendo que el alumno sea quien descubra el conocimiento, tomando un papel protagónico. Podemos diferenciar los siguientes estudios de investigación, entre otros:

1. Exploratorios. Es el nivel más simple de entre los trabajos que pueden realizarse y el puntapié para seguir profundizando en la investigación, que deberá basarse en la formulación de hipótesis, que es lo que este tipo de trabajo pretende, buscando sobre el tema elegido lo que ya se ha estudiado hasta el momento, recopilando y analizando bibliografía y experiencias documentadas existentes.
2. Descriptivos: Ya no se trata solo de recopilar datos que otros hayan obtenido sobre el tema, sino de estudiarlo en sus características, manifestaciones e interrelaciones, para reseñar su modo de ser y de comportarse. El investigador se vuelve activo en la recolección de información.
3. Explicativos: El investigador aquí se propone estudiar las causas que provocan el hecho en cuestión, analizando las condiciones y el contexto en que ocurre, su frecuencia, para poder racionalmente justificar su ocurrencia.
4. Experimentales: La teoría se lleva al laboratorio, para ver si dadas las condiciones, el fenómeno ocurre. Este tipo de investigación es muy útil en las Ciencias Naturales.
5. Predictivos: pretende que luego de investigado el fenómeno, pueda servir para anticipar su ocurrencia.
6. Puros: se ocupa de los aspectos teóricos del problema. Lo contrario es la investigación aplicada que busca llevar la teoría a la práctica.

Categorías: Estrategias didácticas