Educación

Inicio Evaluación Criterios de evaluación

Criterios de evaluación

Publicado por Hilda Fingermann

Si tomamos en consideración que criterio significa juzgar, los criterios de evaluación en el ámbito pedagógico son las reglas objetivas que regirán el proceso de evaluación del aprendizaje, las que obviamente estarán teñidas como todo acto humano de cierta subjetividad.

Criterios de evaluación

Los modos cómo se evaluará, qué y cuándo, deben ser explicitados en la planificación áulica y dados a conocer a los alumnos (y a sus padres si éstos son menores) al comienzo del ciclo escolar.

La evaluación para ser eficaz y servir como medida para verificar si el rumbo llevado es el correcto, debe hacerse al inicio, en el proceso y al final del acto educativo.

Es recomendable que toda la institución escolar se ponga de acuerdo para que todos los docentes de un mismo curso (en el caso de que haya maestros para diferentes asignaturas, lo que sucede en grados superiores) y los del establecimiento en su totalidad, tomen criterios de evaluación similares, pues los alumnos se sentirán confundidos si un profesor les hace estudiar varias páginas memorísticamente, y otro les dice que lo importante es que entiendan lo que estudian y tengan poder de síntesis, o si alguno le da importancia a tener la carpeta completa y otro u otros les dicen que lo que interesa es lo que ellos han podido incorporar a sus mentes de modo significativo.

Es importante que no solo se evalúe en un momento del ciclo de aprendizaje mediante un único instrumento de evaluación sino que coexistan varios en oportunidades distintas, ya que cada jornada lectiva es una buena ocasión para advertir si los alumnos aprendieron o no.

Ejemplo de pautas a tener en cuenta en la evaluación, los que se adecuarán a la edad de los niños:

1. Presentación de los trabajos asignados en tiempo y forma 2. Puntualidad 3. Interpretación de textos 4. Comprensión lectora 5. Manejo de métodos de investigación Participación en clase 5. Colaboración en los trabajos grupales 6. Argumentación 7. Manejo de estrategias de aprendizaje 8. Habilidad en la resolución de problemas.

Evaluar de acuerdo a criterios permitirá tener mayor certeza de los rendimientos obtenidos, y poder así repensar la tarea docente de modo más científico y menos azaroso. El docente debe poder explicar el por qué del resultado cualitativo y/o cuantitativo de la evaluación de cada alumno y del grupo en su conjunto, lo que no debiera depender de su opinión sino de hechos demostrables.

Categorías: Evaluación