Educación

Inicio Evaluación Evaluación externa

Evaluación externa

Publicado por Hilda Fingermann

La evaluación externa es la mirada que desde afuera, permite observar las fortalezas y deficiencias de las instituciones educativas con el objetivo de corroborar o modificar la visión que tiene de sí misma la entidad, lograda por su evaluación interna. Se basa en el análisis crítico de programas de estudio, métodos de enseñanza, organización interna, para mejorarlas, y que cada organismo sea responsable de la educación que imparte.

La importancia de la evaluación externa no implica despreocuparse por la evaluación interna, sino todo lo contrario; ya que un autoseguimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje, descubriendo y corrigiendo errores, permitirá que la evaluación externa resulte satisfactoria, lo que en muchos casos se necesita para acreditar a un centro educativo.

Esto sucede por ejemplo en Argentina, donde la Ley de Educación Superior obliga a establecer instancias internas de evaluación, las que obligatoriamente deben complementarse con las externas, que se harán mínimamente cada seis años. Los aspectos incluidos como objetivos a evaluar, son la labor docente, y las tareas de investigación y extensión.

La institución a cargo de la evaluación externa es la CONEAU, aunque también se permite que lo hagan entidades privadas que se creen para esa finalidad, integradas por pares académicos de prestigio reconocido.

La evaluación parte de un acuerdo entre la entidad evaluada y la evaluadora. La CONEAU no solo realiza la evaluación externa sino que también asesora en la evaluación interna. En el año 2011 en La Plata (Bs. As. Argentina), alumnos de Psicología se opusieron a la evaluación externa de la CONEAU, manifestando que la CONEAU, es un instrumento de la Ley de Educación Superior surgida durante la presidencia del Carlos Menem, de corte neoliberal, que le da representación al sector empresario en calidad de evaluadores junto a los docentes, lo que para ellos importa un riesgo de que se produzca una encuberta “privatización” de las carreras universitarias, que para ser rentables, pasen a colocar ciertas materias que se cursan gratuitamente como postgrados arancelados.

Categorías: Evaluación