Educación

Inicio Evaluación Evaluación por proyectos

Evaluación por proyectos

Publicado por Hilda Fingermann

Basado en la nueva concepción del proceso enseñanza aprendizaje, como construcción del educando, trabajar sobre proyectos es una nueva herramienta pedagógica que permite que los alumnos trabajen cooperativamente para el logro de los objetivos planteados, interactuando, realizando y recibiendo aportes de sus pares, integrando asignaturas y revisando los logros parciales, bajo la atenta supervisión del docente, para mejorar el producto final.

Esta forma de aprender, altamente motivadora y práctica, pues se basa en problemas concretos que son de interés para los alumnos, aunque ligados intrínsecamente al currículo; requieren un alto grado de compromiso por parte tanto de los alumnos como de los maestros, para que el trabajo no sea el de uno o algunos sino de todos. Las nuevas tecnologías contribuyen mucho en este sentido tanto para la búsqueda de información, como para el contacto entre los mismos alumnos cuando no están en el establecimiento o con otras personas que vivan en otros lugares y puedan conocer sobre el tema o haberlo experimentado.

Es una actividad que no se evalúa solamente al final del proyecto para ver si los objetivos se cumplieron o no (incluso la elección del tema del proyecto y los objetivos seleccionados son objeto de evaluación, si fueron establecidos por los alumnos) sino que deberá seguirse de cerca, durante todo el proceso, observando y realizando un registro de los avances y dificultades, así como de las medidas que se tomaron para superar los escollos, y el grado de creatividad e ingenio demostrado. Cada alumno deberá cumplir un rol en el proceso, pues aún cuando habrá mutua colaboración, la responsabilidad de cada uno por su parte debe ser precisa; por eso la evaluación será tanto del resultado grupal alcanzado, como del individual. No solo se apuntará a ver el resultado final, sino el esfuerzo realizado para llegar a él.

Categorías: Evaluación