Educación

Inicio Evaluación Los informes PISA

Los informes PISA

Publicado por Hilda Fingermann

La OCDE es la Organización destinada a la Cooperación y al Desarrollo Económicos y fue fundada en el año 1961para tratar de lograr mayor bienestar social y económico en el mundo. Este organismo elabora desde el año 2000, cada tres años, un informe sobre la calidad educativa de los alumnos de 15 años, repetidores o no, de escuelas públicas y privadas, de los países que voluntariamente eligen ser evaluados.

Los informes PISA

Este Programa destinado a la evaluación internacional de los alumnos (PISA) mide conocimientos, competencias, habilidades y actitudes de los niños sometidos a los exámenes, donde se les exige la resolución de problemáticas cotidianas, aplicando sus saberes. La medición, que es cuantitativa, es en el área de Lengua, Matemática y Ciencias, haciendo hincapié con mayor especificidad en cada una de ellas, alternativamente, en cada oportunidad que se examina (en el 2000 se priorizó el área de Lengua, en el 2003, Matemática: en 2006, Ciencias Naturales, repitiéndose ese orden en las pruebas subsiguientes; sin ajustarse a los programas educacionales de cada país, sino a lo que se considera relevante de modo general, lo que puede ser deducible a modo de preguntas de ingenio.

Las consignas contienen algunas preguntas de respuestas abiertas y otras de elección múltiple, y los niños tienen dos horas para responder un total de cuarenta ítems, distribuidas en el grupo de alumnos (cada uno contesta el cuestionario en forma parcial, completándolo el grupo total).

El informe, que se basa en un muestreo, pues se eligen aleatoriamente algunos establecimientos a los fines de la evaluación, sirve a cada país para saber las fortalezas de sus alumnos y las áreas que debe reforzar.

Los mejores posicionados en el último informe PISA (2012) son los países asiáticos, encabezados por Shangai (China). América Latina ha obtenido muy bajos rendimientos, siendo Chile el mejor posicionado, pero en el puesto 51, mientras que el último lugar de la región fue para Perú. El área de Matemática es el más débil en la generalidad de los estudiantes.

Categorías: Evaluación