Educación

Inicio General Althusser y la educación

Althusser y la educación

Publicado por Hilda Fingermann

El polémico autor marxista Louis Althusser (1918-1990) estudió los trabajos del joven Marx, analizándolos con el modelo estructuralista, para quitarles sus ingredientes ideológicos, ya que consideraba que Marx había sido interpretado de modo erróneo. Sufrió la Segunda Guerra Mundial en calidad de prisionero de los alemanes, donde se hizo comunista al tomar contacto con compañeros de cautiverio que tenían esa ideología, la que lo cautivó, convirtiéndose en militante, a pesar de su educación católica; y luego fue profesor de Filosofía en la Escuela Normal Superior de París, donde había estudiado y se destacó en su labor docente.

Althusser y la educacion

Tuvo la influencia de Sigmund Freud y de Jacques Lacan. El inconsciente analizado por Freud le sirvió para asimilarlo al concepto de ideología, a la que calificó como ahistórica y eterna; y basándose en Lacan, la define como aquella representación de la relación imaginaria (sucede a nivel mental) que se establece con las condiciones reales de la existencia.

En su obra “Ideología y aparatos ideológicos del Estado” denunció a la escuela como un aparato esencial para reproducir la ideología capitalista, ya que realiza también una división del trabajo y transmite conocimientos teóricos y habilidades según la posición social que ocupa y ocupará cada estudiante cuando egrese y se incorpore al mercado laboral como empleado o como patrón, enseñando a cada uno lo que necesita saber: reglas, costumbres, contenidos, etcétera según la clase a la que pertenezca su familia y de la que no le permite salir, y a la que aprende a adaptarse para continuar pasivamente en esa posición donde cree que le corresponde estar, pues ideológicamente y aprovechando su vulnerabilidad infantil se les inculca como que es algo natural la existencia de diferencias de clase.

Padeció problemas psiquiátricos graves, lo que desencadenó que matara a su esposa, Hélène, el 16 de noviembre de 1980, y fue internado en un psiquiátrico, muriendo una década después de problemas cardiacos.

Categorías: General