Educación

Inicio General Consejo Federal de Educación

Consejo Federal de Educación

Publicado por Hilda Fingermann

La creación del Consejo Federal de Educación en la República Argentina, fue dispuesta por la Nueva Ley de Educación del año 2006, en su artículo 116, como organismo permanente e interjurisdiccional, para darle unidad al sistema educativo, que si bien debe responder a las idiosincrasias regionales y locales, debe permitir el flujo de alumnos de una a otra jurisdicción, para lo cual debe asegurarse ciertas pautas comunes.

Consejo Federal de Educación

El Consejo federal de Educación dispone los criterios generales de la organización de las instituciones escolares, como objetivos y contenidos curriculares mínimos comunes y la adecuación a las particularidades de cada institución, la participación de toda la comunidad escolar en la organización institucional, la articulació de cada escuela con otras del mismo o distinto nivel, la promoción de la autoevaluación, la creación de espacios para el trabajo docente articulado, la estimulación de la erradicación de la discriminación y la redacción de códigos de convivencia.

El órgano superior es la Asamblea Federal, presidida por el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, que en la actualidad es el Profesor Aberto Estanislao Sileoni. Tam,bién la integran los ministros provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires y tres representantes del Consejo de Universidades. Una vez al menos por año, realizará un seguimiento y evaluación del cumplimiento de la ley educativa y convocará a los gremios dos veces cada año, para arribar a acuerdos.

La aplicación práctica de lo resuelto por la Asamblea, estará a cargo de un Comité Ejecutivo.

Las funciones administrativas estarán a cargo de una Asamblea General, con funciones de conducción y coordinación. Las resoluciones del Consejo tienen obligatoriedad.

El 30 de septiembre de 2010, el Consejo difundió la Declaración de Iguazú sobre los logros obtenidos en materia educativa, y la voluntad de seguir trabajando en vistas a mayores progresos.

El plan educativo para el período 2012-2016 para la educación secundaria, fue presentado a los ministros provinciales, por el ministro Sileoni, en diciembre de 2012.

Categorías: General