Educación

Inicio General Currículum nulo

Currículum nulo

Publicado por Hilda Fingermann

El Currículum es una selección de contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) por lo cual es imposible contemplar todos los temas en un plan de estudios; y elegir cuáles se enseñarán y cuáles no, es tema de política educacional.

Todo currículum responde a una ideología, pues la escuela es formadora de ideas y conductas, y existen temas que ex profeso se prefiere evitar de tratar para no crear conflictos, porque conviene que permanezcan ignorados, o porque tratados con espíritu crítico, podría despertar serios cuestionamientos al orden político y social vigente.

Puede también suceder al revés, que estando previsto un tema de interés en el currículum oficial, sea el maestro el que elija no tratarlo, conciente o inconcientemente, por ser un tema conflictivo, que no esté de acuerdo con sus propias valoraciones o por desconocerle tema, y no preocuparse por estudiarlo.

Esto ocurre especialmente dentro de las Ciencias Sociales, y prioritariamente en Ciencias Políticas, donde el partido gobernante elige recordar los méritos de sus antecesores ideológicos, olvidando deliberadamente sus errores y, por el contrario, recordando las equivocaciones de gobiernos precedentes de posturas ideológicas distintas.

Puede ocurrir que los temas incluidos no sean relevantes o se encuentren desactualizados u obsoletos, o se repitan en muchos cursos, y sin embargo se sigan incorporado en la teoría y en la práctica áulica, por simple tradición, o porque a nadie se le ocurrió cambiarlos o adecuarlos.

Sin embargo, la flexibilidad del currículum puede hacer que estos contenidos no previstos (intencionalmente o no) puedan ser enseñados, si existe buena predisposición de maestro, relacionándolos con otros temas contemplados, o respondiendo a la inquietud de los educandos.

Categorías: General