Educación

Inicio General Currículum prescriptivo

Currículum prescriptivo

Publicado por Hilda Fingermann

Si bien el currículum escolar, constituido por un número de pasos a seguir de modo práctico para alcanzar los objetivos planteados por el docente, debe ser abierto, flexible y dinámico; un exceso de apertura puede hacer que cada institución educativa, y aún más, cada curso dentro de un mismo colegio tenga contenidos y objetivos muy disímiles, por lo que se comprometería la unidad del sistema.

Es por ello que desde el Estado se plantean actualmente contenidos mínimos y objetivos básicos y obligatorios, pudiendo planificarse de manera discrecional las estrategias metodológicas para arribar a esos resultados, e incluso, añadir otros propósitos o temas que sean propios de la comunidad o establecimiento de que se trate, por las peculiaridades que presente.

El currículum es un valioso instrumento de política educativa (tanto a nivel nacional como local) y para ello deben fijarse pautas mínimas comunes, aunque también dejarse la posibilidad de adaptación a cada institución y a cada docente según las características del grupo.

En la educación tradicional, la estrictez del currículum, hacía del docente un mero operario que cumplía las pautas impuestas, de modo mecánico. El rechazo a esta posición hizo que naciera la idea de una currícula tan abierta y flexible, que impedía que alumnos de una escuela pudieran cambiarse a otra, sin tener que recuperar todos los contenidos dados, debido a la diversidad, no solo de enfoques sino de contenidos enseñados.

Actualmente, el Estado, como dijimos, ha tomado una posición ecléctica en Argentina. Fija ciertos contenidos como prescriptitos, pero no rígidos, sino adaptables, lo que facilita la supervisión, el control y la evaluación.

Categorías: General