Educación

Inicio General Educadores famosos

Educadores famosos

Publicado por Hilda Fingermann

La función educadora es en general anónima, lo que no le quita su trascendencia. No obstante, algunos maestros se hicieron más conocidos a nivel general porque sus prácticas y sus ideas revolucionaron la enseñanza de su época y dejaron huellas en las generaciones venideras.

Los educadores que mencionaremos no agotan la lista, y son solo algunos ejemplos de la gran obra que realizaron algunos destacados representantes de la enseñanza en América Latina, en orden cronológico.

Andrés Bello, fue un humanista venezolano, nacionalizado chileno, que vivió entre los años 1781 y 1865, y entre sus méritos está el de haber sido educador de Simón Bolívar. Fue innovador, ilustrado, imbuido de los ideales de la Revolución Francesa, que lo hizo tomar intervención en la revolución latinoamericana. Entre su labor destacada está la creación de la Universidad de Chile (1840) desempeñando en ella el cargo de rector por veinte años, tomando como modelo universidades europeas pero respetando la idiosincrasia chilena. Para evitar confusiones idiomáticas, publicó “Gramática de la Lengua Castellana destinada al uso de los americanos”. Propone la enseñanza de la gramática en forma gradual y entendible, corrigiendo errores a medida que aparezcan, dejando de lado el aprendizaje sin sentido y memorístico. Aconseja dar participación al educando, que debe aprender en libertad, estimulándose su curiosidad y creatividad.

En Argentina es emblemática aunque cuestionada, por su desprecio al aborigen, la figura de Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888). Sin embargo lo que resulta indudable es su gran aporte a la educación pública laica, que incluyó a las mujeres e inspiró la ley 1420. La educación llevaría al progreso del país, mirando atentamente a las culturas europea y anglosajona, a las que consideraba superiores.

El brasileño Paulo Freire (1921-1997) ya en el siglo XX con su “Pedagogía del oprimido” intenta a través de la educación, liberar a opresores y oprimidos buscando con la alfabetización, crear un hombre nuevo, desde el punto de vista no solo cultural, sino moral.

Categorías: General

Realizar un comentario