Educación

Inicio General Factores del éxito escolar

Factores del éxito escolar

Publicado por Hilda Fingermann

Para que los resultados del proceso de enseñanza aprendizaje sean exitosos, a nivel individual y grupal, hay que observar múltiples factores, tanto internos como externos.

Las instituciones escolares pueden aportar al éxito escolar, ofreciendo un ambiente acogedor, contención, personal idóneo, enseñanza de técnicas para lograr autonomía en el aprendizaje, infraestructura adecuada y acomodando sus servicios a las necesidades del alumnado que allí concurre. Por ejemplo si se presentan problemas de conducta, resolverlos a través del gabinete escolar; si concurre a la escuela una población con carencias socioeconómicas, instrumentar un comedor; si existen problemas de aprendizaje, utilizar un sistema de tutorías. Un factor no despreciable es el del grupo de pares. Es posible que ellos presionen al niño en forma positiva o negativa; y este es un caso que también debe ser objeto de observación desde la escuela, para alentar a los líderes positivos, y actuar para desarticular liderazgos negativos.

La familia ocupa un lugar destacado en el éxito escolar de sus niños, acompañando el proceso desde la motivación, preguntando cómo les fue en la escuela, si tienen tareas, si ha surgido algún problema, y en este caso, deben acercarse a la institución para ver en conjunto la forma de solucionarlo. Concurrir a las reuniones de padres; escuchar y colaborar cuando se les plantea algún hecho en que esté involucrado su hijo; ayudarlos con las tareas si es posible (no hacérselas, sino guiarlos).

Obviamente, es desde el propio alumno de donde deben partir las ganas por aprender, ya que nadie aprende si no lo desea; pero seguramente si el alumno ve el interés que en su formación ponen padres y docentes, sentirá deseos de superarse.

Categorías: General