Educación

Inicio General Herbart y la educación

Herbart y la educación

Publicado por Hilda Fingermann

El pedagogo y filósofo neokantiano alemán Johann Friedrich Herbart (1776-1841) se caracterizó por su postura crítica a los idealistas alemanes Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770 –1831) Friedrich Wilhelm Joseph von Schelling (1775 – 1854) y Johann Gottlieb Fichte (1762 – 1814), habiendo sido discípulo de este último.

Se desempeñó como profesor de filosofía de las Universidades de Gotinga y Königsberg.

Herbart y la-educació

Como pedagogo, se propuso construir una ciencia de la educación. Desconoció la existencia de ideas innatas, ya que ellas para él, son solo experiencias anteriores que no han llegado a ser conscientes. Recibió una gran influencia de Rousseau y Pestalozzi. Privilegió el aprendizaje empírico, subordinando la pedagogía a la filosofía práctica, y consideró a la educación como el medio de desarrollar la capacidad moral para llegar a formar personas virtuosas.

La ciencia pedagógica debe basarse en la psicología, que aportará el conocimiento y las leyes que rigen la psiquis, pero consideró que no puede educarse sin transferir información contenida en el currículum. Le asigna al Estado y a la familia un rol sumamente importante en la educación popular. El docente aparece en su propuesta pedagógica como un artista, capaz de despertar el interés de los alumnos, corrigiéndolos con amabilidad, enseñándoles el buen uso de la libertad y la importancia del orden.

Las tareas pedagógicas para Herbart deben estar planificadas intencionalmente con el fin de lograr cambios. No está de acuerdo con el juego como herramienta pedagógica para despertar el interés, ya que se propone formar personas serias, libres, autónomas, que controlen su voluntad y que sean reflexivas, pudiendo asociar en forma coherente conjuntos de representaciones. Autores como John Dewey recibieron su influencia.

Categorías: General