Educación

Inicio General Importancia de la Sociología en la Educación

Importancia de la Sociología en la Educación

Publicado por Hilda Fingermann

El proceso educativo no se desarrolla aisladamente, es un fenómeno social que involucra a educadores y educandos, dentro de un contexto histórico y socio cultural determinado.

La Sociología, que se ocupa de conocer la sociedad, puede brindar un valioso instrumento para entender ciertos hechos que favorecen o dificultan el aprendizaje escolar, y la tarea de enseñanza: los problemas de conducta, la violencia escolar, la apatía, el desinterés por aprender, la discriminación, la deserción escolar, etcétera, aplicando un análisis macro sociológico, al estudio micro sociológico de la realidad áulica.

Todos conocemos la influencia de la sociedad en el individuo, en ese caso en educadores y educandos, pero la Sociología estudia este campo de modo sistemático, explicando la realidad y prediciendo sucesos.

La Sociología de la Educación estudia la institución escolar en su estructura y como dinámica en sí misma, y relacionada con otras instituciones, como la familia, el Estado, los clubes, y demás situaciones y hechos.

La escuela es un reflejo de lo que se vive afuera de ella. Los niños traen a la escuela los conflictos familiares, los que tienen con sus vecinos, que muchas veces son sus compañeros de curso; los problemas económicos (si sus padres no tienen trabajo, o les pagan poco), los mensajes violentos que observan en la calle, en su propio hogar, o que les transmiten los medios masivos de comunicación o los video juegos.

Educar en el siglo XXI no es tarea fácil, y eso se debe al cambio social operado en las últimas décadas. Gran cantidad de inmigrantes, requiere incorporar al currículum el tema de la aceptación de los compañeros extranjeros y su integración; la violencia social amerita un tratamiento del diálogo como mecanismo de resolución de conflictos; los mensajes que los medios de comunicación transmiten exigen un debate crítico y la sociedad democrática necesita que desde la educación, se fomente el diálogo, la cooperación, la escucha activa y la opinión fundada.

Categorías: General

Realizar un comentario