Educación

Inicio General Integración curricular

Integración curricular

Publicado por Hilda Fingermann

El currículum importa un plan de acción que en materia educativa, consiste en seleccionar una serie de contenidos en vistas a una finalidad políticamente preestablecida, y organizarlos sistemáticamente para lograrla. Esos contenidos escogidos como relevantes por la cultura de que se trate, pueden ser considerados como estancos (separados unos de otros) o relacionados entre sí, conformando un sistema de asignaturas y temas interdependientes, en una visión integradora y global.

La integración curricular apunta a la interdisciplinariedad, a observar, investigar y aprehender la realidad tal cual se da en la práctica, donde todo aparece relacionado, y no como trozos separados. Las operaciones matemáticas se dan en una realidad geográfica, histórica, biológica, etcétera; el lenguaje expresa también contenidos de todas las materias, la historia ocurre en un tiempo pero también en un espacio geográfico, donde a su vez habitan criaturas y ocurren fenómenos naturales, físicos y químicos, etcétera.

Formular un currículum integrado favorece el aprendizaje significativo pues estimula la relación entre hechos y objetos, su comparación, su ubicación temporal y espacial, su dimensión, etcétera, sin pretender acumular contenidos que no se saben para qué se aprendieron.

Sin embargo, implementar un currículum integrado exige mucho esfuerzo y se corre el riesgo de desvirtuar alguna disciplina. En Argentina por ejemplo, entre 1993 y 1996 con la Ley Federal de Educación se intentó en la EGB tercer ciclo (Educación General Básica) integrar las asignaturas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales por áreas. Las Ciencias Sociales comprendían Historia, Geografía y Formación Ética y Ciudadana, mientras que las Ciencias Naturales se conformaban con temas de Biología, Física y Química. La idea era buena, pero la implementación no tuvo en cuenta que los profesores destinados a enseñarlas, tenían una formación específica en alguna de esas materias, lo que motivó que en lugar de integrar los contenidos, se privilegiaran los que según cada docente eran más importantes de acuerdo a lo que él conocía en profundidad, asignándoles a los demás temas un rol no complementario sino subordinado. Este plan fracasó, quedando actualmente la enseñanza areal en el primer año del ciclo básico, y en los restantes años divididos otra vez los contenidos por materias.

Como conclusión podemos afirmar que si bien es deseable realizar un currículum interdisciplinario esto exige un gran nivel de compromiso de todos los docentes, para que superado el individualismo, pueda trabajarse en conjunto, cooperativamente, como se les exige a los estudiantes, a fin de adaptar el currículum a las nuevas exigencias de la globalización y en vistas a un aprendizaje holístico.

Categorías: General