Educación

Inicio General La discriminación en la escuela

La discriminación en la escuela

Publicado por Hilda Fingermann

La discriminación es la acción de clasificar, y en esta clasificación la discriminación humana como disvalor, es todo aquello que al separar excluye o considera al otro como de menor valía, por ser diferente, ya sea por su raza, nacionalidad, religión, ideología, situación económica, etcétera.

La discriminación es parte de nuestra vida cotidiana, lamentablemente, pero cuando se trata de niños, sus consecuencias son aún peores, pues pueden acarrear a las víctimas de la discriminación problemas de baja autoestima, inseguridad, temores, angustia o generar reacciones violentas. Aún pequeños problemas físicos, como usar anteojos, tartamudear, ser muy alto o muy bajo, ser gordo o ser flaco, puede dar lugar a burlas, que ocasionan traumas para toda la vida, aunque quien las hizo no haya tenido otra intención que bromear. Hay que enseñarle la gravedad de esos dichos, para que reflexione antes de hacer sufrir al compañero.

La discriminación puede aparecer abiertamente o en forma de bromas, que no tienen nada de inocentes, y provocan dolor en quien es objeto de ellas.

Los propios docentes muchas veces, discriminan entre sus alumnos, pues consideran que algunos de ellos merecen mayor atención que otros, pues están rotulados como más inteligentes. Esto lo hemos visto al referirnos al efecto Pigmalión.

Es un trabajo constante del docente conversar sobre la discriminación, pues los modelos de lo que es lindo o feo, mejor o peor, con respecto a condiciones humanas, son construidos por la misma sociedad, y dista demasiado de ser real, produciendo consecuencias irreparables en la psicología del discriminado, y reforzando esas conductas discriminatorias en quien las practica, si no son tratadas a tiempo, mostrándoles el daño que producen.

La escuela reproduce la sociedad, pero como formadora de valores, debe trabajar profundamente sobre estos temas, primero mostrando lo diferente no como mejor ni como peor, sino muchas veces como complementario, y en todos los casos enseñar el respeto por el otro. Es muy común en las escuelas argentinas la discriminación hacia alumnos extranjeros (xenofobia). En este sentido da muy buenos resultados aprender sobre las costumbres de estos pueblos, las razones que los impulsa a abandonar su país, los rasgos en común que se poseen y los diferentes, para aprender de ellos, compartiendo experiencias en armonía y solidaridad.

Categorías: General

Un comentario para “La discriminación en la escuela”


  • tiene mucha razon, la discriminacion es solo para las personas que no quieren una vida de paz DI NO ALA DISCRIMINACION se de un mundo mejor



Realizar un comentario