Educación

Inicio General La educación en China

La educación en China

Publicado por Hilda Fingermann

El inmenso y superpoblado territorio chino tiene una gran excelencia educativa que es descentralizada, con predominio de la educación pública, basada en su exigencia y rigurosidad, aunque con gran diversidad cultural que se traduce en diferencias de oportunidades, aunque en los últimos 50 años se está tratando de que los niños de las zonas rurales puedan alfabetizarse.

La educación brinda muchas mejores posibilidades a los jóvenes que logran ascender en el sistema educativo, y para ello deben esforzarse por destacarse como estudiantes para poder llegar a concluir estudios superiores y asegurarse una vida económicamente mejor.

La estructura del sistema educacional se inicia con el nivel preescolar de tres años. La educación obligatoria comprende el nivel primario que comienza a los seis años y dura seis años y los tres primeros años (primer ciclo) de la educación secundaria. El segundo ciclo de la educación secundaria, no obligatorio, requiere aprobar un examen para poder iniciarlo y dura tres años.

La educación superior, que solo es pública, a la que se accede por examen, entre los que se incluye uno sobre lengua inglesa, por el cual se selecciona una elite privilegiada por sus conocimientos y aptitudes académicas, pues los cupos son limitadísimos (pueden acceder a la universidad el 10 % de los aspirantes) comprende la formación universitaria, los cursos de postgrado y la formación profesional. Pueden obtenerse masters, doctorados o licenciaturas. La educación superior a distancia es muy utilizada.

Los educadores son preferentemente femeninos en la etapa preescolar y obligatoria, y masculina en los grados superiores.

Categorías: General