Educación

Inicio General La educación en Dinamarca

La educación en Dinamarca

Publicado por Hilda Fingermann

Dinamarca es un reino que conforma la Unión Europea y se ubica al norte de Alemania. Tiene un alto estándar de vida, con amplia y universal protección social.

Su educación, modelo en el mundo, es de altísima calidad, y gratuita, a cargo del Estado, a través del Ministerio de Educación (que establece contenidos orientativos, objetivos, pautas para exámenes finales, etcétera). La educación pública se nutre de recursos económicos con las cargas impositivas. Las escuelas públicas son municipales en el nivel primario y provinciales en el secundario. El control se halla a cargo del Instituto Nacional de Evaluación. La comunidad escolar participa a través del consejo escolar, integrado por padres (7) empleados (2) y alumnos (2). La educación privada solo capta el 10 % del alumnado.

La democracia y la igualdad de oportunidades es el principio rector de la enseñanza en Dinamarca. Todos los niños de cualquier clase social de la que provengan y las potencialidades que presenten, reciben la misma educación, aunque apoyando en sus falencias para nivelarlos.

Asistir al nivel preescolar no es obligatorio, aunque la mayoría de los niños lo cursa. Luego comienza el nivel primario, obligatorio, compuesto de nueve grados, sin posibilidad de repitencia, pero con evaluación continua. Luego el secundario, que puede ser general o gymnasium, selectivo, de acuerdo a las notas del nivel anterior, con el objetivo de preparar para estudios superiores, y dura tres años, durante los cuales deben aprobarse los exámenes correspondientes.

La tecnología está ampliamente incorporada al aprendizaje, permitiéndose el uso de ordenadores, incluso para rendr exámenes.

Si el ciclo básico es de diez años se puede cursar el HF de dos años si se cumplen los requisitos de admisión, que prepara para rendir exámenes para entrar al nivel de estudios superiores. Se diferencia del anterior en que no existe evaluación continua sino exámenes finales.

Los estudios superiores pueden ser: universitarios (otorga en tres años el título de grado, dos años más para obtener el master y tres años más el doctorado) o escuelas superiores o de formación profesional, con carreras cortas, siempre gratuito, salvo excepciones, en que son privadas.

Categorías: General

Un comentario para “La educación en Dinamarca”