Educación

Inicio General La educación en Ecuador

La educación en Ecuador

Publicado por Hilda Fingermann

En el año 2006 para corregir las inequidades (sobre todo con respecto a la población indígena, rural y mujeres, sectores donde se registra el mayor índice de analfabetismo) y la falta de calidad del sistema educativo, Ecuador elaboró un Plan decenal de Educación, que contempla reformas curriculares, financiamiento educativo y capacitación docente, entre otras mejoras.

Desde el mes de marzo de 2011 una nueva ley de educación rige en Ecuador, la Ley Orgánica de Educación Intercultural, excluyéndose de su ámbito de aplicación a la educación superior. Se declara a la educación un derecho universal e instrumento de transformación social y formadora de personas para la libertad, bajo la responsabilidad del Estado, basada en la transmisión de valores, en el respeto a cada lengua, a la ideología personal, y educando en la cultura de la paz.

Los niveles del sistema educativo serán articulados, siendo la educación obligatoria desde el nivel inicial, siguiendo por el básico de diez años, y hasta el Bachillerato, de tres años de duración.

Se puede optar entre Bachillerato en ciencias y Bachillerato técnico. Se prevén Bachilleratos complementarios adicionales para reforzar los anteriores. El Bachillerato técnico se complementa con el técnico productivo de un año de duración. También se contempla en Bachillerato en artes.

Las modalidades son presencial, semi presencial y a distancia. La educación pública es gratuita y laica.

Se establece un currículum nacional obligatorio para las instituciones públicas (fiscales o municipales, policiales o de fuerzas armadas), privadas y fiscomicionales (escuelas privadas, religiosas o laicas, y gratuitas).

Se contempla también la educación de quienes tengan necesidades especiales, tanto por defecto como por exceso. La educación artesanal está prevista para quienes además de necesitar concluir sus estudios necesiten adquirir capacitación artesanal.

Categorías: General