Educación

Inicio General La educación en España

La educación en España

Publicado por Hilda Fingermann

La educación en EspañaPara hablar de la educación en España en sus aspectos formales y legales debemos hacer referencia a la Ley Orgánica de Educación (LOE) del año 2006. Se basa en los principios de calidad educativa, equidad, libertad, responsabilidad, flexibilidad, capacitación y educación permanente. Existen en España, escuelas públicas, concertadas y privadas. Su nivel de alfabetización supera el 98 %.

La educación infantil se extiende entre el nacimiento y los seis años de edad y carece de obligatoriedad. Un primer ciclo abarca hasta los tres años, y no está garantizada su gratuidad legalmente, y un segundo ciclo, gratuito, desde los tres hasta los seis, donde la incorporación de los niños es masiva a pesar de ser voluntaria.

La ley establece a la educación como un derecho-deber entre los 6 y los 16 años, que se integra en un ciclo llamado de educación básica, que es gratuito y se cursa en los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP). Comprende la EP (educación primaria) con seis cursos organizados en tres ciclos, cada uno de dos años y que llega hasta los 12 años (en general no se admite repitencia) y la ESO (educación secundaria obligatoria).
Luego de la ESO, se continúa con la educación secundaria postobligatoria o Bachillerato, con materias comunes, las propias de cada modalidad y otras optativas, que se cursan en los IES (Institutos de Educación Secundaria). Capacitan para estudios superiores, universitarios o de Formación Profesional Superior y está integrado por dos cursos.

Los que egresen como Bachilleres, superen el examen de admisión (PAU) y hayan obtenidos un buen promedio en sus estudios anteriores, pueden continuar sus estudios en la Educación Superior integrada por las carreras universitarias. España cuenta con universidades muy prestigiosas, como por ejemplo la de Alcalá de Henares, la de Valencia, la de Salamanca, la Complutense de Madrid, la de Barcelona, la de Granada o la de Sevilla. La universidades se rigen por normas específicas.

Quienes no estudien en el Bachillerato, y no ingresen directamente en el mercado laboral, o quieran trabajar y estudiar, pueden optar por las de Formación Profesional (FP).

Existe un régimen especial de enseñanza que brindan las escuelas oficiales de idiomas o las artísticas y deportivas. También existe la educación para adultos.

Categorías: General