Educación

Inicio General La educación en Guatemala

La educación en Guatemala

Publicado por Hilda Fingermann

Guatemala tiene un alto índice de analfabetismo (26 %) y un 12 % de deserción escolar, sumado a la inequidad de un sistema que diferencia notablemente entre educación para ricos y pobres. La clase media y alta concurre a establecimientos privados, pagos, con mayor calidad educativa, especialmente porque el Estado invierte poco y mal, en la educación pública.

La educación puede ser pública, a cargo del Estado, privada (con autorización del Ministerio de Educación) o por cooperativas, sin fines de lucro financiadas por las municipalidades, el Ministerio de Educación y las familias. Es bilingüe en aquellas comunidades que lo requieran, y con clases optativas de religión. Se prevé un sistema de becas para los alumnos destacados en sus estudios, y con problemas económicos.

La ecuación inicial no obligatoria, es hasta los 4 años. La educación pre-primaria no es obligatoria, y existen muy pocos establecimientos estatales para estos niños de entre 4 y 6 años de edad. La mayoría pertenecen al sector privado.

El nivel obligatorio es el primario, que se extiende entre los 7 y los 14 años. Comprende la educación fundamental de tres años, y la complementaria también de tres años. Se prevé para adultos una educación acelerada.

La escuela media cuenta con un ciclo básico de dos años, también obligatorio y un ciclo diversificado, también de dos años, no obligatorio, el que queda en manos fundamentalmente del sector privado, siendo su fin preparar para cursar estudios superiores, no universitarios o universitarios. La universidad pública es la de San Carlos, junto a la cual existe gran oferta a nivel privado, contando con nueve universidades de este tipo.

Categorías: General