Educación

Inicio General La educación en Honduras

La educación en Honduras

Publicado por Hilda Fingermann

El PNUD (programa para el desarrollo de la ONU) muestra una situación preocupante sobre la educación hondureña, con un analfabetismo del 13,5 %, gran deserción escolar y elevado índice de repitencia (70 %). Junto a la educación pública existe una oferta a nivel privado, cuya función es reconocida como de cooperación a la educación estatal, requiriendo autorización del Poder Ejecutivo.

Su sistema escolar comprende los siguientes niveles: pre-escolar, primario, medio, y magisterial. Comienza con el nivel preescolar, no obligatorio, impartido bajo las modalidades formal, informal y por medio de centros comunitarios. Abarca tres años y se imparte en escuelas de párvulos o jardines de infancia.

El nivel básico o primario gratuito y obligatorio abarca seis años comprendiendo a niños entre 6 y 13 años de edad. Para padres que los soliciten, se podrá impartir enseñanza religiosa en las escuelas.

El nivel no obligatorio es el medio, compuesto por un ciclo común y general de tres años de duración, y un ciclo diversificado de dos años, con tres ramas: secundario (para la formación de bachilleres en Ciencias y Letras), vocacional (que forma para profesiones útiles para el país, como por ejemplo, educación artesanal e industrial, agropecuaria, comercial, para servicios administrativos, etcétera); y artística).

La educación magisterial en para recibirse de maestros primarios, y tiene una duración de tres años Puede luego optarse por estudiar dos años más para ser maestros en escuelas parvularias. Para ejercer en el nivel secundario se requieren tres años de estudios.

El Estado se compromete a la creación y sostenimiento de escuelas especiales, y a la educación de adultos, para erradicar el analfabetismo.

El nivel universitario, compuesto por universidades subvencionadas por el Estado y autónomas; y privadas, autorizadas y supervisadas por el Consejo Superior de Educación, al que pocos acceden y menos aún egresan con su título, es variable en extensión, según la carrera elegida. Las agropecuarias por ejemplo duran 2 años, mientras son 7 los años exigidos para medicina.

Categorías: General