Educación

Inicio General La educación en Japón

La educación en Japón

Publicado por Hilda Fingermann

De acuerdo a la prueba PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) del año 2009 Japón ocupa un distinguido octavo lugar en calidad educativa, gracias a su cultura del esfuerzo, de la competencia, y la formación en valores en general.

Su sistema educativo es tanto estatal como privado no obligatorio, en el nivel de guarderías (entre 1 y 4 años); y en el preescolar ( 5 años).

Es fundamentalmente público en el nivel primario o básico de seis años, y secundario, de tres años, siendo ambos niveles, obligatorios y gratuitos.

Luego sigue el bachillerato de tres años, antesala de la universidad; y la educación superior que oscila entre dos y cuatro años, que si bien son opcionales, lo cursan casi todos los estudiantes, por las posibilidades que brinda en oportunidades laborales. De todos modos el nivel universitario, si bien es muy codiciado, no es posible de ser alcanzado por la universalidad de los jóvenes, pues son muy selectivos los exámenes de admisión. En el caso de este último nivel hay más posibilidades de poder cursarlo dentro del sector privado. La selección de aspirantes se basa exclusivamente en sus capacidades intelectuales y no en su posición social.

La educación se basa en la transmisión de contenidos, valores y tradiciones, con gran exigencia, aunque no es muy creativa. La educación física es muy tenida en cuenta. Se trata de lograr la máxima homogeneidad, incluso en los atuendos, debiendo ser respetados estrictamente los uniformes. La tecnología está presente en las aulas y fuera de ellas. Los salones son muy amplios, pulcros, cómodos, y con elevado número de alumnos. Para destacar: los docentes trabajan en general en un único establecimiento durante toda la jornada, lo que les asegura compromiso y sentimiento de pertenencia con la institución.

Las universidades alientan la posibilidad de los extranjeros de estudiar en las universidades japonesas y el intercambio estudiantil.

Categorías: General

Realizar un comentario