Educación

Inicio General La educación en Panamá

La educación en Panamá

Publicado por Hilda Fingermann

En Panamá la educación puede ser pública o privada. Según las pruebas internacionales del PREAL del año 2009, la calidad educativa está por debajo del promedio en América Latina, aunque la matriculación es alta: 79,7 %. El año escolar, tras la reforma reciente, se divide en tres trimestres, con dos semanas de vacaciones intercaladas. Los directores de escuela pueden aumentar las horas de clases de 35 minutos a 1 hora en algunas materias que sean de mayor necesidad explicativa, por ejemplo, Matemática. El ciclo lectivo 2011 se inició el 28 de febrero y concluirá el 23 de diciembre.

Comienza el sistema educativo, en el nivel Preescolar, que está integrado por el prekinder con niños de cuatro años, y el kinder con alumnos de cinco años.

Luego se ingresa al nivel básico, de nueve años de duración, que comienza con la etapa primaria de seis años y una pre-media de tres años, al cabo de los cuales se obtiene una certificación de haber aprobado la Educación Básica General. Desde el preescolar hasta el fin de la Educación Básica, la educación es universal, gratuita y obligatoria.

El siguiente nivel es el Medio o Bachillerato, de tres años, también gratuito, pero no obligatorio, con modalidades (en Letras, Ciencias, Agropecuario, tecnológico, Comercial, entre otros) donde se obtiene a su finalización el Título de Bachiller, que permite acceder a los estudios universitarios o superiores no universitarios. Las universidades más importantes, son la de Panamá y la Tecnológica de Panamá, que fiscalizan y aprueban los planes de estudios de las otras universidades.

En el año 2009 el Ministerio de Educación panameño (Meduca) implementó un proyecto de Transformación Curricular con fines de modernización del sistema educativo, con una fuerte inversión, aplicándose planes en escuelas pilotos para desarrollar competencias en los educandos y trabajo en talleres, para facilitar la inserción de quienes egresen, al mundo del trabajo.

Categorías: General

Un comentario para “La educación en Panamá”


  • me ha parecido un articulo excelente, explica de manera breve y consisa el tema tratado. muy util para informarse acerca de la educacion panameña y su actual estado pues ha cambiado de manera radical en los ultimos años y a ciencia cierta pues muchos de los panameños aun no saben o no entienden realmente como fueron los cambios y mas o menos el porque. le felicito por su escrito.



Realizar un comentario