Educación

Inicio General La educación en Puerto Rico

La educación en Puerto Rico

Publicado por Hilda Fingermann

Puerto Rico es un Estado libre, autogobernado, con autonomía fiscal, pero perteneciente a Estados Unidos, cuyos ciudadanos son estadounidenses y con idioma oficial bilingüe, castellano e inglés. El año escolar cuenta con dos semestres entre los cuales se ubican las festividades navideñas.

La educación en Puerto Rica está vinculada a Estados Unidos. La educación es un derecho constitucionalmente reconocido y es laica, mixta, gratuita y universal hasta el nivel secundario, en las escuelas públicas que son algo más de mil quinientas. La obligatoriedad se extiende entre los 5 años y los 21 años de edad. Se imparte la educación en español, aunque la enseñanza del idioma inglés es obligatoria. Los distritos escolares se agrupan en regiones educativas. Las escuelas pertenecen a las comunidades y gozan de autonomía. Se clasifican en elementales, intermedias, superiores y post secundarias.

Para ser reconocida como escuela de la comunidad, la institución debe obtener su Carta Constitutiva, que se debe renovar cada tres años tras una evaluación.

Para apoyar a estudiantes con deficientes en materias consideradas básicas y a la educación en general, se creó “Nets” en 1995.

La educación universitaria también es privada o pública siendo la mayor dentro de estas últimas la Universidad de Puerto Rico, con once unidades académicas en toda la isla con cupos limitados, de acuerdo al índice general de solicitud (IGS) dado por el promedio y las pruebas de admisión. Se debe abonar matriculación y hay sistemas de becas por aptitud. Los primeros cuatros años se cursa el Bachillerato, y luego la Maestría o el Doctorado.

Categorías: General