Educación

Inicio General Los centros de estudiantes

Los centros de estudiantes

Publicado por Hilda Fingermann

Los centros de estudiantes son organizaciones de alumnos, que funcionan dentro de los establecimientos educativos de nivel medio, superior o universitario, para la defensa de los intereses del alumnado. Su fin es político ya que tiende al bien común de ese sector de la población.

Son entidades democráticas conformadas por los delegados del conjunto de los educandos, que son postulados por ellos o se presentan espontáneamente a participar afiliándose al sector con ideas afines. En el centro de estudiantes conviven distintas ideologías agrupadas en listas o partidos, que se someten a la votación de la totalidad de sus pares, resultando ganador y obteniendo la conducción del centro la lista más votada, dentro de la cual existe una jerarquía.

Los centros de estudiantes

Los centros de estudiantes poseen su propio reglamento que determina la forma de elección de sus autoridades, la renovación de los mandatos y sus atribuciones, atendiendo a los fines de la mejora de las condiciones de la enseñanza y el aprendizaje. En el ámbito universitario su influencia es muy grande, y han obtenido muchos logros. En los colegios secundarios, cuesta un poco más la toma de conciencia de los propósitos del centro, y en general son los alumnos más rebeldes y con menos ganas de aprender los que aprovechan la situación para evadirse de las clases, y no aportar nada a la mejora pedagógica. Es por ello que en esta etapa es fundamental la guía de maestros y directivos, para que el centro no pierda su razón de ser, que es lograr formar a los adolescentes en la practica democrática y en la política participativa.

Categorías: General

Un comentario para “Los centros de estudiantes”