Educación

Inicio General Manuel Castells y la educación

Manuel Castells y la educación

Publicado por Hilda Fingermann

Manuel Castells Olivan es un sociólogo español nacido el 9 de febrero de 1942 que se dedicó mucho al estudio de las Sociedades de la Información, con los grandes cambios que impulsan en la dinámica social, las tecnologías digitales.

En 1994 publicó “Nuevas perspectivas críticas en educación” donde hace una recopilación de las principales ponencias que se presentaron en el Congreso Internacional que tuvo lugar en Barcelona en junio de ese año, incluyendo su propia visión. Trata sobre el impacto de las nuevas tecnologías y otras cuestiones actuales como el feminismo y la Ecología; y la educación como herramienta de cambio social.

Manuel Castells y la educación

Participó en noviembre de 2010 del IV Congreso Internacional de Administración de la Educación, que fue organizado por la Universidad de Costa Rica, brindando una conferencia sobre el tema “La Educación en la Era de la Información” donde expresó la necesidad de revalorizar el rol docente y de la educación en general, ya que si bien es calificada en teoría como un “bien supremo” y un tema clave en el desarrollo y progreso de los pueblos, en muchos países se le reserva muy poco en cuanto a la asignación presupuestaria y la función de los profesores se encuentra muy desvalorizada y vulnerable, haciéndolos responsables únicos de la baja calidad de la enseñanza.

Reafirmó la importancia de la educación en la socialización secundaria, en la formación y transmisión de valores, en el desarrollo de habilidades laborales básicas y del pensamiento crítico para lograr la innovación.

Denunció la desigualdad en materia de formación que reciben los alumnos de diferentes clases sociales, especialmente en América Latina, lo que se observa especialmente entre quienes concurren a establecimientos públicos o privados, lo que conduce no solo a una selección sino también a una segregación social. La educación debe lograr que el alumno aprenda a aprender, que desarrolle sus capacidades, más que incorpore contenidos, para adaptarse a la nueva sociedad informatizada y global en la que le toca vivir.

Es fundamental no solo que las personas tengan acceso a la red sino que sepan sacarle provecho, para lo cual se necesita un alto grado de educación, para no usar Internet solo para diversión o contacto social sino para profundizar en la búsqueda de información. De lo contrario solo se logra profundizar las diferencias sociales.

Cuestionó el uso de improvisaciones y modas que hacen fallar todo intento de mejora, debiéndose para lograr una innovación eficaz, realizar estudios científicos de las teorías pedagógicas, y su implementación práctica y articulada a nivel local, regional y mundial.

Categorías: General