Educación

Inicio General Política escolar

Política escolar

Publicado por Hilda Fingermann

Se conoce con el nombre de política escolar al conjunto de decisiones que se toman desde el Estado, para fomentar o a veces trabar el ejercicio de este derecho fundamental. La política es el arte de gobernar para satisfacer las necesidades colectivas para lo que se debe elaborar un plan de acción y ponerlo en práctica.

Si las políticas educativas de un gobierno son favorables a la educación, se le asignará una buena parte del presupuesto, se tratará de insertar en el sistema educativo a todos los niños y adolescentes, a quienes se les dará, en caso de necesidad, la ayuda correspondiente a través de ayuda escolar o sistema de becas, a fin de conseguir la igualdad de oportunidades. Otros instrumentos para promover la educación desde el Estado son: la capacitación gratuita de los docentes, la mejora de la calidad de la educación tanto en su contenido como en el mantenimiento edilicio, otorgar material didáctico apropiado y suficiente, inspecciones periódicas a las escuelas, evaluación permanente del sistema para detectar las falencias y corregirlas, etcétera.

No debemos sin embargo, caer en demagogias. Asignar una parte importante del presupuesto a educación no logra mejorar la calidad educativa, si se dan ayudas indiscriminadamente, sin ninguna exigencia, ya que concurrir a la escuela no es capacitarse ni educarse, debemos tener en claro que salvo en el jardín de infantes, los niños y adolescentes no concurren a la escuela a divertirse, aunque puede haber ratos destinados a ello. Se debería exigir a cambio, por ejemplo, que los destinatarios de las becas, aprueban la mayoría de las materias, o al menos que tengan buena conducta.

En cuanto a la capacitación docente, muchas veces se destinan a ello muchos recursos, pero los planes y los capacitadores, no reúnen las exigencias que los propios docentes reclaman.

Categorías: General

Un comentario para “Política escolar”





Realizar un comentario