Educación

Inicio General Teoría de Bernstein

Teoría de Bernstein

Publicado por Hilda Fingermann

Basil Bernstein fue un sociólogo londinense, que vivió entre los años 1924 y 2000, dejando un aporte a la educación, al brindar explicaciones sobre el fracaso escolar, entendido en términos linguísticos y sociales, y sobre experiencias empíricas.

Existe para Bernstein una diferencia de rendimiento sustancial entre los hijos de las distintas clases sociales, que la escuela contribuye a reproducir. Los que pertenecen a las clases trabajadores, manejan lingüísticamente un código restringido, adquirido en el seno de un hogar con poco dominio y riqueza de la lengua, con expresiones contextualizadas y propia de su ámbito específico, repetido en forma generacional; por lo que les será difícil comprender el código de lenguaje académico que se maneja en las instituciones escolares; mientras que las clases medias y altas, para los que están reservados los cargos dirigentes, utilizan un código universal y elaborado, lo que los posiciona en un status superior, respecto a la recepción del conocimiento, su procesamiento y aprehensión.

Quienes están a cargo de los niños, padres o docentes, utilizan lenguajes diferenciados según el nivel socioeconómico que integren. Los niños de clases más desfavorecidas son receptores de mensajes simples, repetitivos, con poca riqueza de palabras y expresión, con el objetivo sobre todo de mantener el control sobre ellos. Esto asegura que estos niños tengan poca posibilidad de incorporar el pensamiento abstracto. En los niños de clase media y alta, la comunicación le llega más elaborada, con mensajes claros y más descriptivos, con estimulación de sus capacidades cognitivas, lo que les permite elaborar pensamientos abstractos y profundos, y adaptarse mejor a los requerimientos del sistema escolar.

Categorías: General