Educación

Inicio General Zona de desarrollo próximo

Zona de desarrollo próximo

Publicado por Hilda Fingermann

Dentro de la teoría del psicólogo bielorruso, Lev Vygotski (1896-1934) sobre el aprendizaje, se denomina zona de desarrollo próximo (ZDP) a la diferencia que se establece entre el nivel de desarrollo actual y real (el grado que posee aquí y ahora el educando, como posibilidad de resolver un problema por sí solo) y el de desarrollo potencial (que es la posibilidad de resolver otros nuevos, con la ayuda de alguien más experimentado).

Este autor explica el desarrollo cognitivo en base a la interacción que ocurre en el seno social. Ciertos elementos culturales que no poseemos naturalmente, entre ellos el lenguaje, nos son aportados por los integrantes del cuerpo social, posibilitándonos ampliar las habilidades cognitivas, como por ejemplo, la atención, la concentración o la memoria.

En la zona de desarrollo próximo, el adulto o algún par más capacitado, permitirán con su dirección, que maduren zonas cognitivas en el niño, que aún no han madurado, para luego ejercerlas sin ayuda externa. Esa ayuda externa obrará de andamiaje a través de la interacción entre el niño y el sujeto más experimentado, para que pueda el novato, luego de cierto tiempo, acceder a su vez a la calidad de experto, al internalizar esos fenómenos sociales y convertirlos en psicológicos.

El juego cumple para Vygotski un gran rol en la zona de desarrollo próximo cuando se encuentra sometido a reglas. El juego le posibilita al niño, de modo imaginario, cumplir roles de adultos.

Esta zona de desarrollo próximo posibilita a la institución escolar servir de mediadora en el proceso de maduración del niño, para que vaya alcanzando primero con ayuda, ciertas metas, que luego podrá hacerlo de modo independiente.

Categorías: General

2 comentarios para “Zona de desarrollo próximo”