Educación

Inicio Tipos de educación Educación en línea

Educación en línea

Publicado por Hilda Fingermann

La educación en línea en una especie dentro del género de educación a distancia, que utiliza la red de Internet como medio para obtener la información necesaria, y la guía adecuada a través de docentes tutores, para un aprendizaje interactivo, a través de un portal creado para esa finalidad específica.

La educación en línea presenta la ventaja de evitar la rigidez del sistema educativo, formal y burocrático, con horarios inflexibles. Ahora el lápiz, la tiza y el pizarrón son mutados por las nuevas tecnologías, lo que presupone una mayor autonomía en el aprendizaje, para lo cual también se necesita estar preparado, además de muy motivado, pues será el propio estudiante el que fije sus horarios de dedicación al estudio.

El profesor no estará impuesto, sino que será requerido a petición del estudiante, para orientación, en la tarea constructiva de su propio aprendizaje.

En este caso la enseñanza tiene como centro al alumno, siendo el profesor tutor, una guía que aclare dudas, encamine esfuerzos y coordine actividades.

Como otra ventaja permite una capacitación continua durante toda la vida, a pesar de estar lejos de centros de enseñanza, conforme a los actuales requerimientos sociales.

Las nuevas tecnologías (en informática y telecomunicaciones) facilitan viajar en el espacio y en el tiempo en forma virtual, trabajar al propio ritmo, comunicarse con otras personas mediante foros, intercambiando opiniones y trabajando en equipos, sin moverse de sus casas.

La educación en línea puede ser complementaria del proceso educativo tradicional, sobre todo en los primeros niveles de enseñanza, o ser el elegido para formarse profesionalmente en los estudios superiores, como medio único, para lo cual se debe ser conciente de su responsabilidad en la distribución de horarios, y capacitarse en el manejo de herramientas tecnológicas.

No debe entenderse que avanzar al propio ritmo significa sin método alguno, sino muy por el contrario. El estudiante que elige esta forma de capacitación, debe sujetarse a un plan de estudios, rendir exámenes, y su rendimiento estará continuamente monitoreado.

Categorías: Tipos de educación