Educación

Inicio Tipos de educación Los tipos de aprendizaje

Los tipos de aprendizaje

Publicado por Hilda Fingermann

Cuando hablamos de tipos de aprendizaje, en general, nos referimos a los siguientes:

Aprendizaje receptivo: Donde el educando es un sujeto pasivo que recibe la información de quien se considera legítimo portador del saber, y el aluno tiene la función de reproducirlo, habiéndolo incorporado o no, significativamente a su estructura cognitiva.

Aprendizaje por descubrimiento: El alumno es el que forja su aprendizaje con un rol protagónico, pues investiga, selecciona y encuentra, con la guía del maestro, los contenidos buscados, incorporándolos a su estructura mental, comprensivamente.

Aprendizaje repetitivo: Es lo que se denomina comúnmente, aprender de memoria. El alumno repite el contenido sin relacionarlo con los contenidos que previamente ha incorporado en su estructura mental, por lo cual no le significan nada, y muy pronto los olvidará.

Aprendizaje significativo: En este caso el alumno, realiza un anclaje de los nuevos contenidos con aquellos ya incorporados, pasando a integrar su memoria a largo plazo.

Para Robert Gagné hay cinco clases de capacidades susceptibles de aprenderse, como resultados del aprendizaje, y por lo tanto con posibilidad de producir un cambio: Las destrezas motoras, que se adquieren por prácticas reforzadas; la información verbal, que debe adquirirse significativamente para poder ser fácilmente recuperable; las destrezas intelectuales (consistentes en elaborar reglas y conceptos, y requiere de aprendizajes anteriores); las cognoscitivas (destrezas mentales que dan formas de control del proceso de aprendizaje); y las actitudes, llamadas en lenguaje de Bloom, dominio afectivo, que se expresa en conductas observables.

Esas capacidades se adquieren, en el proceso educativo, según Gagné, a través de los siguientes tipos de aprendizaje:

1. Aprendizaje de señales (por estímulo-respuesta)
2. Aprendizaje de estímulos
3. Encadenamiento motor
4. Asociación verbal
5. Discriminaciones múltiples
6. Aprendizaje de conceptos
7. Aprendizaje de principios
8. Resolución de problemas

Todos estos aprendizajes pueden combinarse.

Categorías: Tipos de educación

Realizar un comentario