Educación

Inicio Aprendizaje Asimilación y acomodación

Asimilación y acomodación

Publicado por Hilda Fingermann

Asimilación y acomodación son dos conceptos que corresponden a la teoría del desarrollo del modelo constructivista del biólogo y psicólogo suizo Jean Piaget (1896-1980).

Para Piaget cada vez que incorporamos un nuevo conocimiento interactúan la asimilación y la acomodación hasta lograr un equilibrio que se romperá cuando otro conocimiento venga a romperlo y nuevamente deban intervenir asimilación y acomodación.

Asimilación y acomodación

Cada persona posee un esquema mental interno, que son herramientas que usa la mente, como representaciones mentales nacidas de la cultura y la experiencia, que permiten tratar a cada contenido de cierta manera: “uno sabe algo de cierta forma”, por ejemplo, que para aprender una lección hay que repetirla varias veces. Cuando se recibe un estímulo del medio (por ejemplo el profesor nos dice que es mejor no repetir las lecciones sin analizarlas y entenderlas) sucede la asimilación; y ese nuevo dato debe introducirse en el esquema preexistente, para lo cual se requiere que se haga una adaptación, que por ejemplo en este caso nos quedemos con lo que ya teníamos y sigamos repitiendo, o cambiemos el esquema y ahora analicemos. Si el nuevo dato no es incompatible, podremos agregarlo. Si lo comparamos con una casa, el esquema sería la distribución actual de los muebles. Si traemos un mueble nuevo (asimilación) el resto de los muebles deberán hacerle lugar de modo adecuado para que se integre de modo cómodo y armónico, y a lo mejor alguno deberá ser reemplazado por ser incompatible (acomodación). Una vez que todo esté en su lugar habrá sucedido la equlibración hasta que otro mueble necesite agregarse.

Cuando una información nueva llega a nuestra mente la asimilamos (ingresa) lo que está permitido por nuestros conocimientos previos, pero luego tiene que hacerse un lugar entre la información que ya se tenía (acomodación) produciéndose una adaptación del viejo contenido en función del nuevo, y cuando ya esté acomodada se produce el equilibrio.

Categorías: Aprendizaje