Educación

Inicio General La teoría de Piaget

La teoría de Piaget

Publicado por Hilda Fingermann

El aporte del psicólogo, biólogo y filósofo de origen suizo, Jean Piaget a la educación es innegable, sobre todo por mostrar la manera de pensar diferencial en términos cualitativos entre el niño y el adulto, según diversas etapas evolutivas, de desarrollo cognoscitivo, demostrando que el conocimiento se va construyendo a lo largo de la vida.

Parte del concepto de esquema como aquello que se repite y es común en las acciones. Estos esquemas en los niños pequeños ocurren por actividades reflejas, para luego incluir componentes voluntarios, que desembocarán en procesos mentales.

Cuando estos esquemas se integran en forma ordenada, nacen las estructuras, producto de la interacción con el medio. Otro componente necesario es la organización para que lo que llega del exterior se ordene con coherencia dentro de la mente.

Un requisito esencial para el proceso cognitivo es la adaptación, para lograr tanto la estabilidad como el cambio. La adaptación está integrada por dos elementos: la asimilación, por la cual se adquieren nuevos conocimientos, que pasan a integrar el esquema de comportamiento. Sin embargo, además de la asimilación, se requiere la acomodación de la estructura existente parta que ingrese el conocimiento nuevo, y el equilibrio de ese conocimiento nuevo en la estructura cognitiva, que se desequilibra con un ingreso novedoso, pero este equilibrio solo será provisorio.

Ciando un nuevo conocimiento llega, otra vez se produce un desequilibrio, que requerirá nuevamente de la acomodación, como reajuste constante.

Un papel destacado lo ocupa el lenguaje, que colabora con el pensamiento, al otorgarle un sistema simbólico para denominar la acción, y sociabilizarla.

Categorías: General

8 comentarios para “La teoría de Piaget”


  • luz del valle 21 mayo, 2012 a las 1:43

    ME GUSTA MUCHO EL APORTE EDUCATIVO ,PARA AQUELLOS QUE NOS GUSTAN TRASMITIR CONOCIMIENTOS Y A CAMBIO EL APORTE DEL ESTUDIANTE CON SUS PREGUNTAS Y RESPUESTAS, QUE ES INTERPRETAR LAS TECNICAS A SEGUIR PARA CADA ALUMNO,YA QUE EN EL AULA CADA UNO TIENE IDEAS Y VALORACIONES DIFERENTES DE ACUERDO, A SU COEFICIENTE INTELECTUAL!!!!