Educación

Inicio General Teoría de Giroux

Teoría de Giroux

Publicado por Hilda Fingermann

Henry Giroux nació en Providence, capital de Rhode Island (Estados Unidos) el 18 de septiembre de 1943 y fue reconocido como uno de los pioneros de la Pedagogía Crítica. El libro de Henry Giroux “Teoría y resistencia en educación” presenta una mirada crítica sobre la educación y centra en ella la esperanza de sustituir la pedagogía de la reproducción que solo forma para la vida laboral, la obediencia y la sumisión, y con ello contribuir a liberar a los oprimidos, haciéndolos tomar conciencia de sus posibilidades y de los caminos para lograr sus metas.

La escuela es un instrumento eficaz para lograr que los nuevos miembros de la sociedad conozcan las costumbres, conocimientos y valoraciones que se han acumulado a lo largo de la historia, para que tomen contacto con otros futuros ciudadanos y emprendan el camino de integración social solidaria de manera positiva. Pero junto a esto también se transmiten jerarquías y la implícita aceptación de la existencia de clases dominantes y dominadas como si ello consistiera en algo natural y no puramente social.

La resistencia docente consiste en abandonar su rol técnico para involucrarse en abrir las mentes de los educandos preparándolos para la crítica reflexiva y la participación política activa, para hallar la posibilidad de cambio en la búsqueda de nuevos valores más equitativos en contra de las políticas neoliberales e imperialistas que tienden a que los avances de la modernidad y los puestos gerenciales y de poder político, económico y social, sean solo para pocos privilegiados.

Para este nuevo papel social más profesional del docente debe estar preparado científica y tecnológicamente para aplicar esos conocimientos en pos de la mejora e igualdad social.

Categorías: General